Para tener en cuenta

Ya se están entregando en las UPSS y Centros de salud, los formularios para el auxilio educativo de los trabajadores oficiales, la segunda semana del mes de agosto se reciben en el Sacatín, las solicitudes diligenciadas, recuerde que puede solicitar auxilio hasta por dos personas del núcleo familiar.

En el mes de septiembre se entregan las solicitudes para los préstamos de vivienda.

Si usted necesita un préstamo por el fondo de Calamidad doméstica, por favor diríjase a la organización sindical SINTRAOMMED para ser asesorado y así su préstamo que entendemos es “una calamidad” se solucione en el menor tiempo.

En SINTRAOMMED se están dictando clases de baile los miércoles de 4:30 a 6:00 pm. Para todos los socios, esperamos tu asistencia. Recuerda el baile es salud y te mantiene en forma.

SABÍA USTED QUE…

Según el acuerdo Nº 271 (Agosto 12 de 2015), Régimen de Administración del Personal de la ESE METROSALUD.

“la jornada ordinaria de trabajo de la empresa es de cuarenta y cuatro (44) horas semanales para los empleados públicos de tiempo completo, veintidós (22) horas semanales para los empleados públicos de medio tiempo y, de cuarenta y ocho horas (48) semanales para los trabajadores oficiales.  En ningún caso la jornada laboral deberá exceder doce (12) horas diarias, ni superar sesenta y seis (66) horas semanales.” (Artículo 34).

“el Gerente de la entidad, distribuirá los empleados y ubicara al personal, de acuerdo con las necesidades del servicio y los planes, programas y proyectos trazados en el plan de desarrollo institucional, acorde con la normatividad vigente.” (Artículo 33).

 “Los empleados que ordinaria o permanentemente y por necesidad del servicio deben trabajar en jornada nocturna tendrán derecho a recibir un recargo de treinta y cinco por ciento (35%) sobre la asignación mensual. ”(Artículo 42).

“No cumplen jornada nocturna los servidores que después de las 6:00 p.m. completen su jornada diurna hasta con una hora de trabajo.”

“El reconocimiento y pago de las horas extras o el descanso compensatorio remunerado deberá efectuarse a más tardar dentro del mes siguiente a la causación del derecho.” (Artículo 47 parágrafo 1).

“Los servidores públicos de la Empresa, tendrán derecho a una licencia por luto por el termino de cinco (5) días hábiles, en caso de fallecimiento de su conyugue, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil,…” (Artículo 59).

“Todo empleado podrá obtener permiso remunerado hasta por tres (3) días continuos, siempre y cuando medie justa causa. (Artículo 62).

Todos los permisos remunerados deberán solicitarse por escrito, en el formato institucional y por lo menos con 72 horas de anticipación, excepto los eventos en que medie un caso fortuito o fuerza mayor, en el cual se justificara la causa del mismo y, serán autorizados de   la siguiente forma:

Por el director de UPSS o jefe de unidad administrativa, hasta un máximo de cuatro (4) horas en una jornada laboral.

Por el Director de Talento Humano, hasta un (1) día de trabajo normal.

Por el Gerente o en quien éste delegue, cuando sea superior a un (1) día.

“La Empresa concederá también a sus servidores los siguientes permisos remunerados, siempre que se presenten los documentos correspondientes.

-para el ejercicio del derecho al sufragio

-para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación

-Para casos de calamidad doméstica.

-Para cumplir citas médicas que se justificarán acreditando la orden correspondiente y se deberán tramitar con mínimo 24 horas de anticipación para lo cual se requiere una vez cumplida la cita la constancia de asistencia.  En el caso de citas médicas por urgencias deberá informarse al superior inmediato oportunamente.

-Para ejercer el derecho de asociación y libertad sindical a los representantes sindicales en atención a la normatividad vigente.

-Por hospitalización, enfermedad grave comprobada del conyugue o compañero(a) permanente. Padre, madre, hermanos e hijos, tres (3) días hábiles a partir de la ocurrencia del hecho.”

-para realización de estudios y de docencia en instituciones legalmente reconocidas, siempre y cuando no se menoscabe la prestación del servicio…

-para lactancia materna se tendrá en cuenta lo establecido en la ley, cuando se trate de servidoras de medio tiempo, el permiso corresponderá a media hora diaria.

-por matrimonio legalmente valido, cinco (5) días hábiles, para lo cual el servidor deberá presentar el registro Civil de Matrimonio. (Artículo 63)

“La empresa deberá procurar a los empleados una infraestructura apropiada y elementos de protección contra los accidentes y enfermedades laborales en tal forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud de los servidores.” (Artículo 75)

“La Empresa brindara a los servidores de tiempo completo de ocho (8) horas… un espacio de 20 minutos para consumo de alimentos… Así mismo, los servidores que presten servicios durante doce (12) horas continuas, programaran con su respectivo jefe inmediato su alimentación y descanso acorde con las necesidades del servicio” (Articulo 76 parágrafo 1)

“La Empresa brindará los espacios para realizar las pausas activas acorde con la normatividad vigente y proporcional a la jornada laboral.  Se realizará pausa activa adicional para las maternas, en consenso con el jefe inmediato y teniendo en cuenta la condición de ésta. (Artículo 76 parágrafo 2)

(Esta información entre otras, la puedes encontrar en la llave que entrego Metrosalud en la reinducción).